El secreto de la longevidad: Ikaria



Las personas desean vivir muchos años, obviamente para disfrutar a la familia y los placeres de la vida. En los últimos años nos han bombardeado con dos corrientes distintas; la vida rápida (comida rápida, carros más rápidos, aparatos que trabajan en menor tiempo, internet veloz, etc.) y la vida más larga y saludable (la comida saludable, sesiones anti-estrés, ejercicio, etc.).
Lo cierto es que la mayoría de las personas desean hacer las cosas más rápido, y vivir más años.
El periódico The New York Times reportó recientemente que científicos que encuestaron a 12 mil adultos australianos determinaron que por cada hora pasada frente a la televisión, un adulto mayor de 25 años reducía su esperanza de vida 21.8 minutos. Fumar un solo cigarro recorta la esperanza de vida aproximadamente 11 minutos. 
¿Puedes creerlo?, hasta ver televisión acorta la vida. Ahora piensa en las siguientes preguntas, ¿Cómo tratarías a tu cuerpo si lo amarás demasiado?, ¿Qué hábitos cambiarias para vivir muchos años, sano? ¿Cómo serías si fueras una persona que se ama demasiado así misma? ¿Qué harías si tuvieras el hábito de la disciplina?.
Fumar, beber, la comida chatarra, el estrés, tanta grasa, los azucares, tomar refrescos, el sedentarismo; son fuente y principal razón en que en este siglo, hombres y mujeres de muy corta edad, padezcan enfermedades que solo los adultos mayores padecían.  Constantemente trato de informarme, capacitarme y poner en práctica una vida saludable, pero, ¿Qué debo de hacer primero?. Hace poco leí algo fascinante referente a una vida larga. 

Los habitantes de la isla griega de Ikaria, donde se ha registrado numerosas personas longevas; no piensan mucho en el paso de las generaciones. No les preocupa el tiempo. Ni el dinero. Los alimentos que consumen, son cultivados por ellos mismos.  Su interés por las cosas materiales es muy vago, pero dedican muchas horas a socializar y estar en largas veladas con las amistades, entorno a las comidas caseras y el vino local. Estos factores, créanlo, contribuye al índice de longevidad de Ikaria.
“Las personas se acuestan tarde aquí. Despertamos tarde y siempre dormimos siestas”, mencionó Ilias Leriadis, uno de los pocos médicos que existe en la Isla. “¿Te has dado cuenta de que nadie trae puesto un reloj?, señaló el doctor, “aquí la hora simplemente no nos importa”.
Tal vez ese es sea el verdadero secreto de la longevidad, comer sin conservadores, reír y vivir sin estrés. ¿Qué piensas sobre ello?
Fuente: The New York Times
Marcela Cinta
Twitte: @marcelacinta
Marcela.cintadelag@gmail.com

Comentarios