Actitud y su 90 -10.



Imagina esta escena, un hombre esta desayunando con su familia, la pequeña hija tira arronja una taza de café y salpica la camisa, la corbata y pantalón del trabajo. El hombre no tiene control sobre lo que acaba de pasar. Maldice, regaña a su hija, le grita a su esposa por la incompetencia (es lo que piensa) por colocar la taza en la orilla de la mesa, la mujer se enoja y le contesta. El hombre entre palabras groseras va a cambiarse la ropa. Cuando regresa encuentra a su hija en un mar de lágrimas y aun no ha terminado de arreglarse para ir a la escuela y el transporte escolar, la deja. La esposa se tiene que retirar de inmediato a trabajar, ya que puede perder el salario del día, así que el hombre se apresura al carro, aun regañando a la niña y la lleva a la escuela. Debido a todo esto, se ha retrasado y va a una velocidad excesiva en zona escolar, el transito lo detiene, y después de llegar casi una hora tarde, al hombre se le olvido su laptop. Y eso es solo el principio del día.
Este es un pequeño ejemplo que el creador del libro los “7 hábitos de las personas altamente efectivas”, Stephen Covey, lo llamaría el principio 90 -10.
Ahora la pregunta es ¿porqué el hombre tuvo un mal día? ¿El café caliente lo causo? ¿La hija pequeña tuvo la culpa? ¿La esposa? ¿El transito? ¿Él lo causo?, espero que hayas pensado en la ultima, por que así fue. Ahora regresemos nuestra imaginación a la primera escena, donde la niña tira sin querer el café sobre la ropa del hombre, espera antes de que lo imagines molesto y de nuevo gritando, retrocede e imagínalo calmado, la niña esta asustada, pero la calma y le dice que no hay problema, se pone de pie tranquilamente y se dirige a cambiarse, su hija termina de alistarse y no pierde transporte escolar, el hombre se evita a una esposa enojada, una niña llorando, una multa de transito y llegar tarde al trabajo.
¿Cómo es esto? Bueno es el principio 90 – 10, el 10% de la vida, o de lo que nos sucede esta relacionado hechos que no podemos modificar, como una fuerte lluvia, un trafico muy pesado, los semáforos descompuestos, o tu hija derramando café en tu ropa, son sucesos que no esta en nuestras manos, y representa el 10% de nuestro día. Por el otro lado el 90% esta ligado por la forma en que reaccionamos a estos sucesos, y sobre esta reacción determina el resto del día.
Así que en pocas palabras el 90% de nuestro día es por nuestra culpa, y el 10% ajeno a nosotros. Y caemos de nuevo a la famosísima y muy amada                     A-C-T-I-T-U-D.
Evita los dolores de cabeza y los sufrimientos. Si tus días se han tornados malos, pregúntate ¿Qué has hecho tú para que sean malos?. Si existe trafico, relájate, gritando progenitoras a todos, los autos no volaran, y la lluvia no se calmara, y el avión no llegara mas pronto. Así que todo esta depende de como veas la vida.  Si alguien te insulta, o quiere arruinarte el día, no dejes que te afecten al contrario, agradece por darte pruebas para ser mas paciente un con una mejor actitud hacia la vida. Reacciona apropiadamente y analiza, si se puede arreglar con una actitud negativa y con ira, y si no se puede arreglar, no vale la pena, perder la salud, el trabajo, la relación con la familia o hasta un buen amigo.
Ahora que conoces el principio 90 – 10. ¿Cómo reaccionaras ahora en adelante?

Marcela Cinta
Twitter: @marcelacinta


Comentarios