#ComoNiña: Imparable (Mi historia)



Hace 5 años fui elegida para estar en un congreso, tres días  encerrada en un recinto jugando al legislador. Hace 5 años tenía 21 años. Estaba iniciando mis 20´y ahora voy casi voy de salida. Conocí a muchas personas y realmente conocí a otras que creía que lo hacía. Uno de ellos un “compañero” se acercó al inicio del segundo día y me dijo estas 5 palabras: NO DEBES DE BRILLAR TANTO. En ese momento comprendí que me encontraba en el lugar incorrecto.

El detalle era lo siguiente: Si una mujer brilla y es extrovertida se ve como amenaza y hasta con odio; si un hombre brilla y es extrovertido: está cumpliendo su papel que la naturaleza le dio. Acto seguido él hizo lo posible para brillar, teniendo a un sequito de seguidores que se estaban humillando así mismos por seguir las órdenes de él. (Hay muchas personas que necesitan que les digan que hacer porque no saben lo que realmente quieren)

Al nacer mujer (aunque sea en el Siglo XXI) debes hacerlo bajo un esquema que debes de seguir hasta la muerte. No hay lugar para nosotras que decimos: "Soy una chica que lo quiere todo". No hay lugar para realizar cosas desafiantes, debemos ser las chicas que quieren ser rescatadas.

Estamos a 2015, no sé como será dentro de 5 años. Pero hoy, vivo en una ciudad en el cual el esquema de viva para nosotras es: Naces, vas a la escuela para aprender a leer y escribir, dedícate cosas sweet; no puedes ser ruda y femenina al mismo tiempo, sólo hay dos caminos a seguir: Estudias una carrera por el momento en que te casas o tienes hijos para dejarla y si quieres retomarla algún día olvidate tus compañeros hombres te llevarán la adelantera entonces tienes que empezar desde 0 con un salario miserable a comparación de ellos (o de otros que empezarán desde 0) y también pensarán dos veces antes de casarte porque pues tienes niños, tienes que atenderlos (casos veridicos que escucho siempre) o te dedicas una carrera sin posibilidad de casarte para ser una solterona quedada y amargada. Así es mi sociedad de mi ciudad de Monterrey.

Y ¿Sí no quiero estudiar una carrera y sólo ser ama de casa me vuelve analfabeta? Y ¿si me quiero dedicar a una carrera y ser mamá a la vez y ser éxitosa en lo que hago me vuelve egoísta? Y ¿si no me quiero casar ni tener hijos me vuelve una amargada solterona?

Y es que conozco a muchas mujeres que buscan un Banco en vez de una pareja o marido, y realmente no lo saben, porque así fueron criadas, entonces elegir un marido se vueleve una competencia al grado que muchas aceptan las aventuras y resbalones de este sólo para mantener el status porque piensna que no pueden hacer algo por sí mismas; otra vez, por ser mujeres (casos verídicos también y son un chingo que sé). 

Conozco a otras que renunciaron a todo para criar a su familia que cuando es momento de volver a retomar sus ambiciones y gustos son mal vistas y nace el celo de la pareja, las voces que te dictan ¿para qué lo haces? tu lugar ya lo tienes en casa, no sea rídicula ya no tienes edad. Ser mujer es más difícil de lo que parece ser.

Aún somos vistas como las débiles, como las que no pueden tener éxito, que cuando una lo tiene, es una heroína, porque sale de esa caja que nos tienen marcada para que vivamos así. 
Tengo 6 años con mi novio, y he sido presionada más de 60 veces (literal) para casarme o presionarlo a él para que me entregue un anillo que aún no quiero, entonces vienen los comentarios como: pero ya vas para los 30,  ¿entonces nunca te casarás?

Leí recientemente a Sheryl Sandberg (mi ejemplo a seguir) y ella tiene una fundación para mujeres, una de sus campañas se llama; NO SOY MANDONA. El problema es que vemos a la mujer siendo jefa y al momento de solicitar algo se vuelve mandona, (si lo hace en un tono elevado, serio, etc) pero como diría Andy el personaje de The Devil Wears Prada : Si fuera hombre dirían que lo está haciendo bien.

Buscamos igualdad y nosotras mismas seguimos comportándonos como si no la tuviéramos.  Y no no hablo de feminismo, hablo de algo igualitario, a mi me gusta arreglarme, pintarme las uñas, escuchar a Swift, depilarme las axilas, me gustaría formar una familia, me gusta cocinar pancakes, me gusta hacer brownies, me gusta las películas románticas y los libros de amor ¿Eso me hace anti feminista?
Debemos ser quienes queremos ser sin que nos den adjetivos que nos hieren. Si un hombre no se casa todos piensan que por que le gusta vivir la vida loca, tiene dinero y no quiere compromisos, si una mujer no lo hace es que nadie la quiso.


Always lanzó una campaña, #ComoNiña para eliminar los estereotipos que tanto daño nos hacen, aquellos que he recibido durante mi vida y también mis amigas y mis hermanas y mis vecinas  y mi madre, no hay ninguna mujer que no nos hayan encasillado o juzgado por lo que estamos haciendo pero ¡Oye SOMOS MUJERES! Debemos hacer lo que la sociedad dice y te callas (sarcasmo) 

Yo Trabajo como Niña, Escribo como Niña, Doy Conferencias como Niña, Tengo una revista como Niña, he sido líder de más de 60 personas como Niña, Peleo  como niña, estudio como niña, tengo reconocimientos como niña, viajo como niña, sueño como niña, soy ambiciosa como niña, y si lo que hago significa para todos “hacerlo como niña” OYE ENTONCES ES PERFECTO Y ES PODEROSO.

Cualquier sueño que tengas lo puedes hacer, si algo he aprendido es que absolutamente todos tenemos al menos un sueño. No dejes que un:  "eres mujer entonces eres débil, piensas con la matriz" y no con la cabeza, te arruine tu día. Debo admitir que a mi me ha arruinado bastantes, pero me vuelvo a levantar y a luchar.

Un anécdota que nunca olvidaré: Me encontraba cerrando un trato de un negocio de un cliente, la persona (el vendedor) le dice a mi cliente (después de vivorearme por completo) ¿cómo ve ingeniero? la licenciada ni parece abogada, si tu la ves piensas que es modelo o conductora pero abogada no. Mi respuesta fue la siguiente: Pensamiento tonto que no debería existir pues conozco a muchísimas mujeres que parecen modelos según lo que dices y son las mejores en lo que hacen.
¿Y si también fuera modelo qué?  Esos comentarios que tratan de decir: mira te estoy viendo y estás buena. NO SOMOS OBJETOS SEXUALES, SOMOS PERSONAS.

No debemos de decirle a nustras niñas que deben de ser algo, y jamás decirles que no pueden luchar o hacer algo por su condición de mujer. Ellas deben soñar que pueden ser ingenieros, astronautas, mécanicos, pilotos, enfermeras, abogadas, jueces, escritoras, presidenta, doctora, ama de casa, modelo, madre, esposa, viajera, foodie, música, cantante de rock o metal, lo que quieran. 



Ser mujer es lo más bello que pueda existir, no es fácil cambiar los comentarios y palabras que nos hieren por el simple hecho de tener un órgano reproductor distinto.

Pero al final decido que me hace daño y que no pues: Yo pienso como niña  



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios