El río que fluye.



A menudo los problemas nos sobrepasan y la mente se nubla, creamos un tapón mental.  El mencionado tapón mental se presenta cuando deseamos ser iluminados, de cierta forma, para encontrar solución a situaciones de la vida cotidiana: problemas, un proyecto nuevo, solución a un conflicto laboral, como decorar una habitación, escribir un ensayo o responder correctamente a una pregunta.
   
En Occidente, asociamos la creatividad para resolver y descubrir las posibles soluciones o respuestas a lo que nos consternan; como una fuente de profundidad y conocimiento,  contrario de nuestros hermanos del Oriente. En el budismo por citarlo, el pensamiento es un sentido más, y como todos es limitado.
Una de las metas del budismo Zen, es lograr ir un poco más allá de los sentidos y del pensamiento. Cuando menos se piensa, más precisa es la recepción mental a la iluminación. Llamó iluminación a todos aquellos pensamientos correctos, que ayudan a la superación de problemas, ideas y demás.

Una imagen que utilizan en Asia, es el agua. El agua es el estado líquido y es usada como metáfora para generar los pensamientos de creatividad.  El agua se adecúa a cualquier circunstancia en la que se encuentre. El agua se traslada en el río, pero si de pronto una roca se cruza por el camino, fluye alrededor de ella. Si llenas un vaso con agua, el agua logra perfectamente la forma de aquel vaso.

Según los budistas, los pensamientos de creatividad es una adaptación a las circunstancias. Una mente clara como el agua es de vital importancia para las actividades asiáticas.

El ser como aquel río que fluye a través de rocas, que se adapta a cualquier forma, situación, pensamientos: es esencial en la vida diaria.

Soy humana, y los detalles han sobrepasado mi capacidad mental, me he abrumado con las complicaciones de la vida diaria: trabajo, familia, escuela, actividades, amigos, superación, éxito. De exceso de información y una infinita lista de actividades por realizar, alguna de ellas no se realiza correctamente, es donde la frustración gana a la información y sucede el tapón mental. Si soy lo suficiente inteligente, dejare pasar esa noche, descansar y abrir la menta a la claridad, realizare la conversión mental de estado solido a liquido, tal como el agua. Abrir la mente a la creatividad y superar la circunstancia.  

El filosofía de vida. Es mi primer día con la filosofía budista, que desee durante mucho tiempo conocer. ¿Cuándo será el tuyo?

Marcela Cinta
Twitter: @marcelacinta
-          Marcela.cintadelag@gmail.com

Comentarios

  1. "... dejare pasar esa noche, descansar y abrir la menta a la claridad, realizare la conversión mental de estado solido a liquido, tal como el agua. Abrir la mente a la creatividad y superar la circunstancia." :-) Buen artículo, Marcela. Yo también siempre usa la metáfora del agua y el río para mostrarme a mí mismo el poder de la fluidez y la adaptabilidad. Buena suerte en tu búsqueda!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario