Jude en 10 mil horas.

 

“Hey Jude, don’t make it bad, take a sad song and make it better, remember to let her into your heart, then you can start to make it better.”Hey Jude — The Beatles

En Febrero de 1964, los Beatles llegan a Estados Unidos, iniciando con la tan sonada “Invasión Británica”, desencadenando una serie de éxitos musicales que cambiaron la historia de la música.
Los Beatles era un grupo de cuatro jóvenes, que volvían locas a las chicas, integrado por –John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Esta información, la mayoría ya la sabemos. Lo que nos interesa saber es la teoría del ¿cómo? Llegaron a ser el tan reconocido grupo a nivel internacional, que hoy en día sigue siendo la base de una muy buena época musical.
“En Liverpool, las sesiones sólo duraban una hora, así que sólo tocábamos las mejores canciones, siempre las misma. En Hamburgo teníamos que tocar ocho horas, así que no teníamos más remedio que encontrar otra forma de tocar”
Dijo Lennon en una entrevista, después de la disolución del grupo, refiriéndose a las actuaciones de la banda en un strip-club de Hamburgo.
Ellos actuaban siete días por semana, tocaban hasta las 12:30 am y cuando fueron mejorando las personas se quedaban hasta las 02:00 am. Los Beatles viajaron a Hamburgo cinco veces entre 1960 y finales de 1962. En su primer viaje, tocaron 106 noches, a razón de cinco horas o más por noche. En el segundo viaje, tocaron 92 y en el tercero, 48, con un total de 172 horas sobre el escenario. Sus dos últimos pasos en Hamburgo, en noviembre y diciembre de 1962, realizaron otras 90 horas de actuación. En poco más de un año y medio habían actuado 270 noches. Cuando tuvieron su primer éxito en 1964, habían actuado en directo 1,200 veces.
Para entender un poco, hablamos que actualmente la mayoría de las bandas no actúan 1,200 veces ni en el transcurso de sus carreras enteras. Las primeras veces de sus actuaciones eran unos inútiles en el escenario, pero poco a poco se fueron haciendo mejores.
Si observamos bien la historia de los Beatles, podemos tener una idea mejor del camino hacia el éxito. Los integrantes del grupo eran personas con talento, pero lo que realmente distingue de los demás, son las oportunidades que disfrutaron.
El periodista y escritor Malcolm Gladwell, reveló la anterior información en su libro: “FUERAS DE SERIE”. Donde expresa la teoría llamada: La regla de las 10,000 horas.
Uno de los factores que determina el éxito, es que todas las personas que han llegado a la cima, tienen 10,000 horas de practica anteriormente. Ningún atleta, músico, genio científico u hombre de negocios ha conquistado el éxito sólo a base de suerte y talento. Ni siquiera Mozart.
La regla de las 10.000 horas, comenta Gladwell, que para alcanzar la máxima ventaja, se requiere el equivalente a unas tres horas de práctica por día durante diez años.
Los Beatles iniciaron su carrera en bares nocturnos de Hamburgo, donde tenían que tocar ocho horas de corrido todas las noches para un público distinto. Lo hicieron durante 270 noches antes de 1964, el año de su primer éxito.
Ahora podemos tomar nuestro talento, la creatividad, voluntad y constancia, mezclarlos todos los días, poner dedicación, sacrificio y en algunos años estaremos disfrutando lo que pocos han logrado. La pregunta es: ¿Hasta dónde estas dispuesto a trabajar por lo que deseas?
Marce Cinta
Twitter: @marcelacinta

Comentarios