7 cosas que nadie te dice de emprender



“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” - Nolan Bushnell, emprendedor.


Nadie dijo que emprender fuera fácil. En las películas y series tienden a romancear el esfuerzo y sacrificio antes del éxito. Algunas personas piensan que sólo es imagen y reuniones para socializar. Lo que vemos en redes sociales de todos aquellos emprendedores, es sólo lo superficial, pues a casi nadie nos agrada publicar las dificultades detrás del negocio, y sólo los frutos de ello.

Este mes cumplí un año de no laborar formalmente en una oficina, es decir sin jefe. Por motivos de salud tuve que decidir alejarme de ello. Mientras pasaban los meses la misma vida me empujaba a abrir mi propio negocio, y así fue, como un 2 de octubre del 2015, junto con mi mano derecha Lucy, oficialmente lanzamos el despacho.

Esto es lo que aprendido en el camino, que nadie me dijo, que he ido descubriendo sola, aprendiendo y arreglando.

1.    No hay semana laboral de 48 horas.

Olvida de tener un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Cuando realmente emprendes, y me refiero a que es tu negocio desde cero, que tus ingresos dependen de el, que tus ahorros se fueron en ese sueño,  tu horario será 09:00 a 8:59 horas del día siguiente. 

La mayoría del tiempo no dormirás, a duras penas comerás, no recordarás cuando fue la última vez que te sentaste en el cine a ver una película sin estar planeando el día siguiente o contestar llamadas.  Debes de estar involucrado en todo, debes de llevar tu negocio al máximo y eso significa no dormir. Si deseas que las cosas salgan bien, tendrás que hacer el trabajo sucio.


2.    Te perderás de algunos cumpleaños y fiestas:
Un emprendedor que desea seguir en todas las fiestas, cumpleaños y celebraciones terminará por acabar sin empezar realmente. El Networking es importante, pero a veces tienes que renunciar a desvelarte en el cumpleaños de tu mejor amiga, para despertar temprano a la mañana siguiente y enviar esos documentos a los clientes.  Y eso muy pocas personas lo van a entender.



3.    A veces suele ser un poco solitario

Ser emprendedor es ser solitario; tendrás días en que te vas encerrar a planear, estructurar y terminar con los pendientes. Tendrás largos días en convivencia sólo con un pequeño grupo de gente, que serán los que te apoyen en el proceso de inicio y arranque de tu negocio. Algunos días sentirás que no sabes que está pasando en el mundo de tus amigos y familia.

4.- Pensarás que estás loco.

Un día despertarás por la mañana, te mirarás en el espejo y pensarás: ¿Qué estoy haciendo? ¿realmente va a funcionar? Y esos días serán mas comunes conforme vas creciendo. Pensarás que realmente estás loco por meterte en ello. Desconfiaras de tu capacidad.

5.- Desearás renunciar más de una vez
Sí, desearás regresar a la vida de Godínez que tanto te quejabas, sólo por el placer de poder dormir un poco más los fines de semana, o desvelarte sin que sea problema en los cumpleaños de los amigos. Desearás tirar todo el trabajo a la basura, pensarás el por qué lo estás haciendo, y saber si realmente vale la pena tanto esfuerzo y sacrificio.

Habrá días que no podrás despertar de la cama porque tu cuerpo te dice que debe dormir un poco más, pero tendrás que luchar, tu voluntad será tu mejor amiga.

6.- Encontrarás personas con diferente visión

Sucederá en la búsqueda de nuevos aliados, tu idea puede ser genial pero la mayoría de las personas no fueron educadas con tan ambiciosos principios.  La mayoría de las personas les gusta su barco en puerto seguro, cuando tu deseas navegar sin límites y vivir al máximo.  
Pero también encontrarás muchas que desean lo mismo, y encontrarás una gran red de contactos con la misma ambición que tu. 

7.- Serás dueño de tu propio horario pero te costará creerlo 

Y es que cuesta creer que puedes ir al cine a las 3 de la tarde de un jueves si tu organización te lo permite.
Solemos traer las viejas ideas que debemos estar pegados al escritorio de 09-18 horas, aunque sea viendo Facebook y jugando Candy crush, porque al final del mes te pagarán tu quincena sin problema, mientras cumplas con tus horarios y algunas actividades, y a veces cuesta quitarte todos estos issues de la mente. Esto no significa descuidar el negocio todos los días, pero, cuando deseas escaparte a un desayuno, o actividades personales, nadie te lo reclamará.





En realidad, dentro de las noches de desvelos, el alto estrés, los días cansados y las caídas mentales, absolutamente todo vale la pena. El hacer lo que amas cada día, de la manera en que lo deseas, escribir tu propia agenda sin que nadie reclame por ella, tener algo propio que puede durar años, el inspirar a otros a ser dueños de su propia vida, el ser dueño de tu propia vida, todas las dificultades que conlleva emprender valen la pena, cada uno de sus días, no hay sensación más dichosa que el ser dueño de ti.  El trabajar desde tu oficina, tu casa, otra ciudad, un café no tiene comparación a nada.

Y hoy, a un año de renunciar, no cambio ni uno de sus días, y sé que habrá más, pero también sé, que si sigo poniendo todo mi empeño, todos mis sueños se van a cumplir, como hasta el momento.



Comentarios