Haz de tu pareja un verdadero compañero de vida.



En Memoria a Dave Goldberg difunto esposo de Sheryl Sandberg.

"Tu pareja debe ser tu más grande fan".
Martha Debayle


Casi siempre analizo decisiones desde la lógica de mis propias teorías; una de ellas es:
Elige bien a tu pareja y a tu socio de negocio, ellos determinarán el 90% de tu felicidad (o infelicidad) en tu vida.

Las mujeres tenemos muchas etiquetas en la frente al nacer, aún no llegamos al kindergarten y nuestros padres ya imaginan el día de nuestra boda, a nuestros hijos y algunas veces nuestra profesión.

Cierto día me encontraba con una de mis mejores amigas en un restaurante, de la nada terminamos hablando de su próxima boda y prometido con la mesa de un lado, uno de los chicos que estaban presentes dijo: AL FINAL DEL DÍA, TODOS  BUSCANDO EL AMOR.

Una de los sentimientos que más poder tiene sobre nosotros es el: AMOR.
Pero ¿qué pasa cuando este está inseparadamente interconectado con la carrera?

En lo personal, soy una chica que lo quiere todo:

Antes quería casarme con un millonario, AHORA quiero ser YO LA millonaria.  (Esta frase es de un libro que leí hace 4 años)



Cada uno de nosotros existe durante un tiempo muy breve; los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos y buscamos respuestas, nos hemos hecho una multitud de preguntas y una de ellas tal vez es: ¿Realmente podemos tenerlo todo?

En una sociedad marcada por estereotipos, por status quo, por reglas de etiqueta y sociales, ¿Hay lugar para una mujer como yo? y más interesante pregunta ¿Hay pregunta para un hombre que también lo quiere tener todo?

Una encuesta realizada en el 2009 señaló que tan solo el 9% de los matrimonios en los que ambos trabajan por igual afirmaron que compartían las tareas del hogar, el cuidado de los niños y la obtención del sustento en la misma medida.

En México, las mujeres realizan 2,3 veces más tareas en el hogar.



Hace unos años el 60% de las mujeres profesionales con alto nivel de estudios que habían abandonado el mundo laboral remunerado citaron a sus parejas como factor determinante.

Cuando los dos trabajan es necesario tener ese real 50% -50% en el área económica  y en las actividades del hogar, cuando ambos contribuyen en esto el éxito como pareja es muy alto.

Pero también existe una desigualdad enorme para con los hombres que aún siguen encerrados en el estereotipos de género.

Por ejemplo; en México las madres tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad mientras que los padres sólo tienen 5 días, y a veces ni eso; en cierta ocasión abogué por un compañero de oficina que exigía sus 5 días por paternidad, (él desde la preocupación por ayudar a su esposa recién aliviada), resultó que su jefe se burló de su petición y la rechazó.

¿Cómo queremos que se sienten en la mesa de la cocina si nosotros mismos los limitamos?

Encerramos a los hombres en la discriminación, si un hombre ayuda en las tareas del hogar solemos llamarlo mandilón, si un hombre se queda en casa por que la mujer tuve un alto grado de éxito y el desea cuidar el hogar es un mantenido y recibe criticas de las mismas mujeres.

Sí la mitad de las empresas fueran dirigidas por mujeres y la mitad de nuestros hogares por los hombres las cosas serían diferentes. (Sheryl Sandberg)



Sabemos que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, ahora queda demostrar que los hombres pueden hacer lo mismo que las mujeres.

Si las mujeres desean tener más éxito en su trabajo y los hombres desean tener más éxito en su hogar, estas expectativas deben cambiar. Tal y como observó la escritora y feminista Gloria Steinem en cierta ocasión “No se trata de biología, si no de conciencia”

Ya hemos superado la biología gracias a la conciencia en otros ámbitos. Por ejemplo, cuando la comida escaseaba era necesario almacenar grandes cantidades de grasa para sobrevivir, de manera que el ser humano evolucionó para desearla y consumirla cuando estuviera disponible.


Pero en esta época de abundancia en la que ya no es necesario almacenar grande cantidades de combustible en el depósito, en el lugar de entregarnos a nuestra inclinación natural la fuerza de voluntad para combatir la biología, o al menos lo intentamos. Así que la frase “la madre lo sabe mejor” esté basada en la biología, no necesariamente está esculpida en piedra[1]. 

Hasta el momento, no conozco a ninguna mujer que tenga un puesto de liderazgo cuya pareja no la apoye completamente su carrera.

Y alejando un poco el mito que sólo las mujeres solteras pueden llegar a lo más alto, la mayoría de las líderes empresariales de mayor éxito, tienen pareja.

Pero si bien es cierto es que nos falta mucho por avanzar de una verdadera equidad en pareja, y más aún en una sociedad de educación machista.

Las expectativas especificas de cada género siguen siendo una profecía que acarrea su propio cumplimiento.
La creencia de que las madres están más comprometidas con la familia que con el trabajo tiene una influencia NEFASTA sobre las mujeres, puesto que los empresarios suponen que no serán capaces de estar a la altura de las expectativas en el ámbito profesional.

Juzgamos a los hombres principalmente por su éxito profesional y les enviamos el mensaje de que sus logros personales no insuficientes para valorarlos.
Y más aún, que comparamos el éxito del hombre con el de su esposa.
La imagen que debemos eliminar de nuestra mente es de una pareja feliz es la que el marido tiene más éxito que su mujer, porque si sucede lo contrario, esto puede amenazar al matrimonio.

Esto suele ser un tema frágil para el ego de ambos. Las mujeres ya nos enfrentamos bastante a las barreras, por nuestro género, que nos impiden tener  mayor velocidad la escalada al éxito; aunado a que también debemos evitar molestar a nuestra pareja con nuestro éxito. ¿Cómo podemos vivir en un mundo igualitario?

A la hora de buscar un compañero para compartir nuestra vida, el único consejo que puedo dar es: salgan con todo tipo de hombres, conozcan, pero no se casen con ellos; cuando llegue el momento de sentar cabeza, elijan a alguien que desee tener una mujer que la considere como su igual. Alguien que piense que las mujeres deben de ser inteligentes, obstinadas y ambiciosas.

Debemos pensar que la ecuanimidad es mejor, buscar alguien que acepte hacer parte de las tareas del hogar que le corresponde.
Esos hombres sí existen.
Desde mi experiencia, si deseas la condición total de igualdad, se deben establecer los principios y el patrón desde el inicio de la relación.



Recientemente Hollywood tocó el tema de la mujer exitosa y su marido que cuida del hogar (The Intern Movie Anne Hathaway/Robert De Niro) . Poco a poco existe una apertura sin tabúes sobre esto. 



Como dice mi gurú en la vida y negocios: Sheryl Sandberg: “Cuantas más mujeres avancen en sus carreras, es preciso que haya más y más hombres que avancen en sus familiar. Debemos animar a los hombres a ser más ambiciosos en sus hogares”

 P.D. El artículo va dirigido para las mujeres que desean desarrollarse profesionalmente con éxito. 




[1] Vayamos Adelante, Sandberg Sheryl.

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios