El pasado es un extraño país.






Hace dos días terminé de leer un gran libro de una grandiosa escritora, que es de reciente descubrimiento, ella se llama Flor Aguilera mexicana que me atrapó con su libro “El Pasado es un extraño País”. Ahí la que relata es Ana, una chica que hace una gran introspección a su pasado gracias a la memoria fotográfica con la que cuenta.  Viajes, amores, familia, traiciones, indecisiones, depresiones, amistad, ilusiones, todo esto conforma el libro.

Básicamente vivimos en una terminal de aeropuerto. La vida se compone esencialmente de entradas y salidas.  
¿Qué hacías exactamente el día de hoy hace un año?

Yo no puedo decir con exactitud, tal como Ana (el personaje del libro), pero lo que si puedo es acercarme un poco. Me encontraba nerviosa y feliz, feliz por mi cumpleaños, nerviosa porque  viajaría sola tan lejos.

Que rápido se pasa el tiempo, diría mamá.
Mi año número 25 fue un poco intenso; viajes, trabajo en excesos, un accidente que cambio totalmente mi vida, miedos nuevos y superaciones extremas.

En la vida salen cosas y entran otras. Perdemos, otras veces ganamos, aprendemos, cambiamos, otras veces perdemos la fe y en algunas ocasiones ganamos esperanza. Esa esperanza que te da aliente para seguir.

Leí en el libro que Ana sufrió una traición,  y en medio de una traición, un departamento vacío a causa de un robo y llantos, no encontró a nadie a quien llamar salvo aquella persona quien la había traicionado, fuera de ella se encontraba sola, sin muebles, sin cama, sin amigos con quien pasar la noche.  En ese momento pensé en una lista mental de las personas que llamaría en caso de estar como Ana. Mi lista no es muy grande, tampoco es pequeña, es sólo lo que es. Mi familia en primero lugar y Beto, después mis amigos que tanto me dieron este último año.

Cada año que cumplimos, crecemos en todos los aspectos. Si volteamos hacía atrás tal vez no somos los mismo que hace exactamente el día de hoy hace un año.  La vida se encarga de enseñarnos la lección o hacernos repetir el grado hasta que la entendamos.

Conforme desees avanzar y crecer tendrás que liberarte de cargas. La maleta a veces pesa mucho, entonces debemos de liberarnos de cosas, personas, sentimientos, pensamientos, miedos, lo inservible. Si algo he aprendido es que viajar con la menor cantidad de equipaje es mejor.

Así que aquí estoy, a un par de días de cumplir 26 años, observando como Ana la vida hacía atrás, aquel extraño país que no a veces parece que yo no era su visitante. Estoy agradeciendo un año de experiencias únicas, de sentimientos, de sensaciones.

25 años es = a un viaje a lugares hermosos, una perdida de mi mejor amigo pompo, a rezar cada noche por mi prima, a un cuerpo expuesto a lo más fuerte que he vivido y que tendrá repercusiones de por vida, a una mente sacudida pero maravillada, a libros encantadores, a la reconexión con los verdaderos amigos, (algunos llegarán y dirán que no estuvieron conmigo en la peor etapa de mi vida porque no tuvieron tiempo,  yo inconscientemente les diré que no tendré tiempo para ellos, es así como te liberas de los indeseados en tu equipaje de vuelo, a veces te detienen) , a sujetar la mano de mi familia, a amar, descubrimientos, escaños profesionales y escolares. 

A veces los años se pasan tan rápido, como cuando llegas tarde al vuelo, corres para poder llegar a los primeros filtros, pasas la banda de seguridad rezando para que nada te detenga, para que nada se ponga en tu camino, y cuando logras pasar corres para llegar con la noticia que el vuelo se retraso, te arrojas a la silla y respiras aliviado, para seguir con la aceleración al lugar del destino.  

Diría Beto: Después de lo que pasaste, te esperan cosas maravillosas. Ahora observo a ese pasado tan extraño, extraño porque ya no vivo de el, si no me empujo como trampolín para seguir marcando un futuro que se convertirá en un pasado agradable.
 Terminó mi viaje de los 25 con una reverencia: estoy viva, estoy aquí, respiro, camino, siento, lloro, río, miro, leo, sueño, tengo la opción de luchar de seguir y así lo haré. 


Por el momento me preparo para mi viaje de los 26 años, sé que será pura sabrosura.

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios