Efecto Pigmalión



Cuenta la leyenda de la mitología Griega que el Rey Pigmalión talló una estatua con la figura ideal de la mujer.  A Pigmalión le gustó tanto la escultura que quiso que se convirtiera en una mujer real.  El deseo fue tan fuerte que pidió ayuda a la diosa del amor Afrodita, la cual logró que el sueño de Pigmalión se hiciera realidad, y así nació Galatea, su mujer ideal.  La Percepción de Rey Pigmalión de la escultura era de una mujer real, que logró que se convirtiera en eso.

Hoy en día, se utiliza la expresión “efecto Pigmalión” para describir el siguiente fenómeno psicológico:
“El efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme, la confianza en uno mismo, ni que sea contagiada por un tercero, puede darnos alas”.

En  una demostración se tomó un test de inteligencia a alumnos de Harlem. De un grupo elegido absolutamente al azar se le informó a su maestro que eran niños sumamente inteligentes. Y esos niños superaron al final del año el rendimiento de sus compañeros. Como el maestro los consideró inteligentes, ellos se creyeron y fueron inteligentes. 

Hoy en día el efecto Pigmalión consiste en que si yo cambio mi percepción de ti, tú cambias. Es decir, que si un empleado es visto como el más cumplido, eficiente e inteligente por su jefe, se convierte en eso.
La percepción hacia una persona logra nutrir esa actitud, y logran en convertirlo en lo que pensamos en elle positiva o negativamente.

Y esto es fácil de realizar, si yo como ser individual trato a una persona como lo que pienso que es, en forma positiva o negativamente, esta otra persona actuara de esa manera. ¿Como puedo hacer esto? En forma positiva, decir palabras de virtudes que deseamos que florezcan en una persona, por ejemplo al tratar a un hijo cuando realiza alguna travesura en vez de decir, -eres un chiflado, nunca entiendes- y todas esas cosas que ya la sabemos, podemos decir –eres mejor que eso, me sorprende ya que eres muy buen niño y entendido. Ya que si seguimos diciendo lo primero, siempre será así como se comportara.

Haz la prueba, tal vez al principio será un poco difícil, como todo primer paso, pero poco a poco veras el cambio. Vamos a ver a las personas en forma positiva y no negativa, cambiar la vida de alguien para bien, cambia la tuya para mejor.

Marcela Cinta
Twitter:  @marcelacinta

Comentarios