Antes de lanzar tu negocio, encuentra tu “punto óptimo”
“Todo empezó cuando miré a mi alrededor y, como no encontré el coche de mis sueños, decidí construirlo” Ferdinand Porsche
¿Qué tienen en común aquellos
empresarios y/o emprendedores que triunfan en sus negocios a aquellos que no lo
hacen? La pasión encontrada con la oportunidad.
Los antiguos griegos desconfiaban de la
pasión: ese deseo irracional que nos desborda, que no podemos controlar, que
domina nuestro comportamiento. Y sin embargo, la palabra está de moda.
Sé de antemano que somos bombardeados
por anuncios que nos incitan a vivir de nuestra pasión, mensajes motivacionales
que en resumen dicen: sigue tu pasión. Pero en este articulo no hablaremos de
ello, hoy hablaremos de encontrar tu “punto óptimo” antes de apostar todo en un
negocio.
De acuerdo con las cifras del Centro
para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 75% de las nuevas empresas
cierra antes de los dos años de vida y 90% ya no existe cinco años después de
haberse constituido; sin embargo, los índices de mortandad de las empresas no
se deben a los costos de arranque de las mismas, sino a su capacidad para
enfrentar el entorno altamente competitivo en el que se insertan.
Lanzar un negocio, aún con el capital,
no servirá de mucho si no encuentras tu punto óptimo. El mundo de los negocios
es un lugar hostil, y la principal competencia se encuentra en tu cabeza. Tener
la voluntad de despertar después de días sin dormir, de identificar las
oportunidades, saber cómo impulsar tu idea; y entre otras variantes, lanzar un
negocio es un acto de valentía.
Mark Coopersmith, coautor de The Other
“F” Word: Failure-Wise Lessons for Breakthrough Innovation and Growth y
profesor de la Haas School Of Business, ayuda a los próximos empresarios en su
etapa emprendedora a encontrar este punto óptimo, apoyándose de un diagrama de
Venn con tres factores:
·
EXPERIENCIA:
Es
la suma total de lo que tú y los demás fundadores pueden hacer. A
pesar de que cabe
la posibilidad de que todavía no dispongas de un equipo completo, para crear
algo e iniciar una startup es necesario poseer unos conocimientos y unas
habilidades fundamentales.
· OPORTUNIDAD:
Hay dos tipos de
oportunidades:
Un Mercado Existente y un Mercado
Potencial.
Cualquiera de los
dos es correcto, pero lleva a cabo una estimación de cuál, será el tamaño real
del mercado en unos años. Si la gente roba bancos y no tiendas de artículos de
segunda mano, es por alguna razón. Hay momento, sin embargo, en que no hay
forma de demostrar que la oportunidad existe y simplemente creer en ella.
· PASIÓN:
Este es complicado, pues, ¿qué genera la
pasión? ¿Un antecedente o éxito del negocio? Sea cual sea el origen de la
pasión, la pasión es un ingrediente importante.
Una vez que hallamos avanzado en nuestro
diagrama de “punto óptimo”, Daniel Shenk, nos aconseja comportamientos tan
simples y poderosos que podemos usarlos para seguir avanzando en el lanzamiento
de nuestro negocio y/o idea:
-
Halla
tu motivación
-
Sé
tu crítico más severo
-
Cuídate
de tu lado oscuro (la amargura y el sentimiento de culpa)
-
Identifica
tus limitaciones ( y dedícate a ignorarlas)
-
Aplaza
la gratificación y resiste a conformarte
-
Ten
héroes a los que admires
-
Encuentra
un mentor valioso (el valor del coaching)
Espera, no deseo que tengas la impresión
de que debes tener los 3 factores de forma obligatoria. Si dispones de al menos
dos de esos factores, el tercero se desarrollará fácilmente, si te esfuerzas en
conseguirlo.
Cultiva tu grandeza y asegúrate de
seguir subiendo tu montaña personal de éxito.
Marcela Cinta
Abogada de Negocios; Socia Fundadora de Firma Legal Empresarial;
columnista en diversos periódicos; Directora y Fundadora de la Revista Rosa
Frou para mujeres emprendedoras; asesora de grupo legislativo independiente del
H. Congreso del Estado de Nuevo León; blogger, conferencista y tallerista en
temas de negocios , posicionamiento personal, vida y juez en diversos
certámenes de emprendimiento.
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