Antes de lanzar tu negocio, encuentra tu “punto óptimo”



“Todo empezó cuando miré a mi alrededor y, como no encontré el coche de mis sueños, decidí construirlo” Ferdinand Porsche

¿Qué tienen en común aquellos empresarios y/o emprendedores que triunfan en sus negocios a aquellos que no lo hacen? La pasión encontrada con la oportunidad.

Los antiguos griegos desconfiaban de la pasión: ese deseo irracional que nos desborda, que no podemos controlar, que domina nuestro comportamiento. Y sin embargo, la palabra está de moda.

Sé de antemano que somos bombardeados por anuncios que nos incitan a vivir de nuestra pasión, mensajes motivacionales que en resumen dicen: sigue tu pasión. Pero en este articulo no hablaremos de ello, hoy hablaremos de encontrar tu “punto óptimo” antes de apostar todo en un negocio.

De acuerdo con las cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 75% de las nuevas empresas cierra antes de los dos años de vida y 90% ya no existe cinco años después de haberse constituido; sin embargo, los índices de mortandad de las empresas no se deben a los costos de arranque de las mismas, sino a su capacidad para enfrentar el entorno altamente competitivo en el que se insertan.

Lanzar un negocio, aún con el capital, no servirá de mucho si no encuentras tu punto óptimo. El mundo de los negocios es un lugar hostil, y la principal competencia se encuentra en tu cabeza. Tener la voluntad de despertar después de días sin dormir, de identificar las oportunidades, saber cómo impulsar tu idea; y entre otras variantes, lanzar un negocio es un acto de valentía.

Mark Coopersmith, coautor de The Other “F” Word: Failure-Wise Lessons for Breakthrough Innovation and Growth y profesor de la Haas School Of Business, ayuda a los próximos empresarios en su etapa emprendedora a encontrar este punto óptimo, apoyándose de un diagrama de Venn con tres factores:

·      EXPERIENCIA:
Es la suma total de lo que tú y los demás fundadores pueden hacer. A  
pesar de que cabe la posibilidad de que todavía no dispongas de un equipo completo, para crear algo e iniciar una startup es necesario poseer unos conocimientos y unas habilidades fundamentales.

·      OPORTUNIDAD:
Hay dos tipos de oportunidades:
           Un Mercado Existente y un Mercado Potencial.
Cualquiera de los dos es correcto, pero lleva a cabo una estimación de cuál, será el tamaño real del mercado en unos años. Si la gente roba bancos y no tiendas de artículos de segunda mano, es por alguna razón. Hay momento, sin embargo, en que no hay forma de demostrar que la oportunidad existe y simplemente creer en ella.
·      PASIÓN:
Este es complicado, pues, ¿qué genera la pasión? ¿Un antecedente o éxito del negocio? Sea cual sea el origen de la pasión, la pasión es un ingrediente importante.

Una vez que hallamos avanzado en nuestro diagrama de “punto óptimo”, Daniel Shenk, nos aconseja comportamientos tan simples y poderosos que podemos usarlos para seguir avanzando en el lanzamiento de nuestro negocio y/o idea:
-       Halla tu motivación
-       Sé tu crítico más severo
-       Cuídate de tu lado oscuro (la amargura y el sentimiento de culpa)
-       Identifica tus limitaciones ( y dedícate a ignorarlas)
-       Aplaza la gratificación y resiste a conformarte
-       Ten héroes a los que admires
-       Encuentra un mentor valioso (el valor del coaching)

Espera, no deseo que tengas la impresión de que debes tener los 3 factores de forma obligatoria. Si dispones de al menos dos de esos factores, el tercero se desarrollará fácilmente, si te esfuerzas en conseguirlo. 

Cultiva tu grandeza y asegúrate de seguir subiendo tu montaña personal de éxito.





Marcela Cinta
Abogada de Negocios; Socia Fundadora de Firma Legal Empresarial; columnista en diversos periódicos; Directora y Fundadora de la Revista Rosa Frou para mujeres emprendedoras; asesora de grupo legislativo independiente del H. Congreso del Estado de Nuevo León; blogger, conferencista y tallerista en temas de negocios , posicionamiento personal, vida y juez en diversos certámenes de emprendimiento.


Comentarios