Cuando la Pasión es poca y la Costumbre mucha.


Alguna vez en el repertorio de mi madre por su afición a Roció Dúrcal escuche aquella frase, en una de sus canciones, “aunque ya no sientas mas amor por mi solo rencor, yo tampoco tengo nada que sentir y eso es peor, pero te extraño, no cabe duda que es verdad que la costumbre es mas fuerte que el amor”.

Después de escuchar esto, pregunte, y muchas personas me respondieron que en verdad la costumbre pesa más que el amor o la pasión. Pero vaya este no es un articulo conmovedor de amor o de relaciones amorosas, en realizad es algo global.

El diccionario defina a la costumbre como un  hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto.

Y en ciertas ocasiones, el enamoramiento se vuelve amor y el amor se vuelve costumbre, la costumbre se vuelve frustración, la frustración infidelidad y la infidelidad en corazones rotos y odio. Claro me fui muy al extremo pero suele pasar.

Bueno como suele suceder que algunas parejas (no todas) se acostumbran uno al otro y no se pueden dejar, y les es difícil llevar una vida en la cual no pueden tomar la decisión de cambiar, o el miedo a la soledad, también existe en el trabajo, en la escuela, en los amigos y todos los círculos sociales.

Este es un mal que a todos nos ha atacado, y claro es un mal, algo que no te hace feliz, al contrario infeliz o simplemente no ocurre alguna reacción en ti, es un mal. Es tan corto el paso por la tierra que es nuestra obligación ser feliz.

He visto muchos amigos y conocidos caer en las manos de la rutina y costumbre laboralmente hablando, su trabajo apesta y ellos se vuelven cada vez mas amargados, en cuanto les pregunto porque no lo dejan, ¡vaya la respuesta es fácil!, -es difícil encontrar otro trabajo, aparte ir a otra parte y aprender cosas nuevas, nuevos jefes, aquí me dejan salir a ciertas horas, o me dan privilegios-  es muy valida las respuestas, pero ¿vivir mas de 8 horas de tu día en un lugar que aborreces? Sin saber que estas creciendo y solo estas estancado en un mismo sitio, puesto y sueldo, otros mas, es por comodidad, o por decidía. Y que decir aquellos que estudian carreras que no deseaban y se acostumbran a ellas, la sobrellevan solo para darles gusto a sus padres, pero en realidad desean otra cosa, pasan los años y se acostumbran mas no la aman en verdad.

Pero el valor esta en perder el miedo, hoy una persona me comento, - jamás le perderás el miedo a algo si no te lanzas, en el camino veras que no era para temer y enfrentarás ese miedo-.

¿Y a que le tememos?  ¿A estar solo? ¿Aprender cosas nuevas? ¿A vivir tranquilos y felices?  ¿Al éxito? ¿Al fracaso?.

Un hombre que murió en el mensaje de paz y amor dijo: No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5, 600 millones mas, además no es tan malo vivir solo, Yo la paso bien, diciendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir, y el que hace lo que ama esta benditamente condenado al éxito.  Y otros mas comentaron que la clave del verdadero éxito es conocer los fracasos, caer y levantarse, eso es valor. Valentía no es no tener miedo, si no temer y enfrentarlo.

El valor está, en el momento en que nos damos cuenta que vivimos una vida por costumbre y no por amor, levantar las alas y cambiar de camino. Lo agradecerás al pasar los años y de alguna manera serás feliz.

Vive de tal manera que tu pasión por lo que haces sea mucha y las costumbre solo pasajera. 

Tu vida ¿es pasional o de costumbre?


Marcela Cinta
twitter: @marcelacinta

Comentarios