DE QUE SE TRATA "AMAR"

Personalmente me considero muy joven para comprender algunas cosa, mi corta edad es de 22 años, y lo que yo pienso el dia de hoy no lo pensaba hace 6 años y lo que pensare en 10 sera totalmente diferente a lo de hoy, pero si me preocupa lo que vivo y veo, divorcios, infidelidades, violencia y me pregunto ¿de que se trata "amar"?, como algunas parejas han durado años juntos y parte de la respuesta la encontre en una articulo que me atrevi a copiarlo para ustedes, la autora es Julia Santibáñez Editora en jefe revista Psychologies.

¿Que conserva unidos a unos amantes al paso 10, 30, 50 años?
alguien me dijo alguna vez: "la conversación, porque cuando cede la pasión y la costumbre se instala, se mantienen juntos quienes aún disfrutar platicar."
No lo sé, pero las parejas que me parecen sólidas y sanas tienen una amistad, antes que otra cosa. Quizá de eso se trata: en el mundo ideal ella y él empiezan siendo amigos, luego se aman, se desean, se necesitan, conviven más y más, se acostumbran a estar unidos, a veces se hartan pero en general se acompañan, caminan juntos, enfrentan vivencias siendo, todavía, compañeros. Sería simplista tratar de encontrar "la fórmula" de una pareja duradera por convicción (no por costumbre), pero creo que ahí hay una pista a seguir.

Me gusta la idea de entender el amor como una amistad profunda, con todo lo que eso implica: afecto, complicidad, apoyo, respeto, dar al otro una posición de provilegio. Si lo pienso, mis amigos muy cercanos y yo nos buscanos, compartimos lo importante, cuidamos nuestra relacion porque nos llena. Además, a lo largo de muchos años no hemos dejado que nos separen los malentendidos ni la soberbia. Ante un desencuentro, a veces yo y a veces ellos hemos dado el primer paso para pedir disculpas, para buscar una salida.

Quizá todo se resume en decir: nos entregamos mutuamente. ¿No es eso lo que yo deseo de mi pareja y él de mi?

La novela la mujer justa, del húngaro Sándor Márai, lo expresa de esta forma:
"(...) millones de personas sólo esperan ayuda del ser amado, remedios caritativos, un poco de ternura, de paciencia, de perdón, alguna caricia... Y no saben que lo obtienen de esta manera es algo insignificante y que hay que saber entregarse sin condiciones, porque en eso consiste el juego" Nadie podria decirlo mejor.

Comentarios